martes, 13 de diciembre de 2011

Entrevista: Lorenzo Partida - El Metal en las Letras.

Que chingona "entrevista" a cargo de la Kaja Negra, fumensela banda pa'que conozcan un poco más de este carnal Lorenzo Partida.. chek, chek!


Cito:

Cinco libros publicados bajo el sello La Mazakuata Records, todos de poesía. Veinticinco años en la carretera como bajista y letrista de la banda de metal mexicano Transmetal, junto a sus hermanos Juan y Javier Partida. Cinco álbumes de su proyecto alterno, Ultratumba. Algunos años de casado e hijos. Ésas y otras letras componen el poema de la vida de Lorenzo Partida, quien recita…




"Intenté escribir algo desde que iba en la secundaria, participé en dos o tres concursos de poesía, de los cuales gané un par. Algunas personas me dijeron que tenía la posibilidad de escribir este tipo de material. Estuve en otras bandas antes de Transmetal, casi siempre me pedían que escribiera las letras y esas cosas; ya cuando tomé más en serio y con más responsabilidad este asunto fue con Transmetal. De ahí he podido saltar a algunas ediciones de los cinco libros que tengo ahora, intentando este proyecto que ha sido maravilloso para mí"


"Calculo que tengo unos dieciséis años escribiendo, aunque de unos siete años para acá es cuando ya tomé muy en serio este asunto. Tengo cinco libros editados y tres terminados; entonces he estado, en estos siete años, bastante ocupado con esto. Me ha dado momentos muy gratos. Considero que las dos influencias más marcadas que tengo son Dante Alighieri y Carlos Baudelaire; me gustan otros como Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Octavio Paz. Aunque he tenido la oportunidad de hacer algún intercambio con gente nueva, gente que está produciendo poesía y literatura de diferentes tipos y hay gente muy talentosa; desafortunadamente no hay un espacio, no hay una manera de canalizar todos esos talentos y es lo que estamos tratando de buscar ahora, de hacer ediciones independientes"


Títulos curiosos, cosas terribles…


"En cada libro siempre trato de expresar algún asunto en concreto, pero los temas recurrentes en mí casi siempre son: el abuso, la indiferencia, situaciones que todo ser humano vivimos a diario; cómo percibimos el mundo en estos momentos, cómo nos vemos nosotros mismos. Por ejemplo en el libro de Flores, cadáveres…luto nacional, hago una analogía del ser humano con los pájaros, somos ahora, los humanos, unos pájaros agonizantes. El título nació por la matanza de mujeres en Ciudad Juárez. Aunque la mayoría de los textos no se refieren concretamente a este lamentable asunto, intento expandir el tema del libro para que no resulte aburrido para el lector o para mí mismo"


…Michoacán


"Hasta este momento no he escrito nada acerca de la situación que se vive, como el narcotráfico y todas esas cosas terribles; aún no los abordo porque son demasiado publicitados y si llego a escribir algo, creo que le pondré un poco de venda, porque son cosas espantosas que no son para enorgullecerse de ningún modo. En el libro de "Dentro de tu gato" tengo algunos pequeños poemas que están dedicados a Michoacán, son algunos recuerdos agradables para mí, donde el campo, el monte, los ríos… prefiero escribir eso que lo demás"

Las mujeres


"En la mayoría de los textos abordo siempre algo sobre la mujer, o de la pasión, del deseo. A veces, para algunas personas que estamos inmersas en lo que es la música metálica, resulta un poco “no coherente”, pero ese sentimiento del amor, del deseo, siempre está presente en cualquier situación, en todas las personas. Definitivamente siempre tengo algo que decir acerca de la mujer, es la parte bonita que tiene el hombre, ¿qué haríamos sin ellas?"


El árbol del suicidio


"En cada disco de Transmetal trato de ubicar qué se intenta proyectar o decir con la música, me meto en ella y de ahí saco la idea de la letra. Muchas veces la música me va diciendo las palabras. Esa canción en especial es de las más dolorosas de ese disco (El despertar de la adversidad), es verdaderamente terrible. Traté de expresar la desesperanza que hay entre las personas más jóvenes que yo, que no tienen posibilidades de un futuro bueno, asegurado"


Canciones y poemas


"Normalmente escribo entre treinta o cuarenta letras, de las que es posible que usemos algunas para el disco. Lo que no usamos lo guardo posiblemente para el proyecto de Ultratumba o si tampoco queda ahí, lo guardo para un libro o simplemente lo guardo. Una cosa me lleva a la otra. A veces estoy tratando de escribir una letra para Transmetal, se sale de la idea que tengo y me doy cuenta que puede ingresar en algún otro texto. Es muy similar el proceso de creación"


"En el nuevo disco de Transmetal no son letras, son poemas. Me resultó un poquito más complicado porque los poemas, hasta cierto punto, hay que descifrarlos, tienen terminaciones fonéticas diferentes a una letra de canción. Creo que una letra de canción es más fácil, más sencilla, porque se debe de ensamblar de acuerdo al compás de la canción. Pero no le veo problema a meter un poema como letra de canción o viceversa"


¿Autoplagio?


"Una vez leí de un escritor que decía que el escribir muy rápido te lleva a repetirte a ti mismo y ya lo comprobé. Por ahí tengo una canción del nuevo disco que se llama Omisiones Amargas, y tengo un poema en otro de los libros que no se ha publicado, que se llama igual. El título es el mismo, pero el contenido es diferente, bueno, visto desde otro punto, pues ambos tratan sobre la indiferencia hacia ciertas cosas, de la autocomplacencia, por ejemplo, con la música. Una poeta amiga mía me comentó que las personas que escribimos, o que escriben, generalmente tienen lugares recurrentes, a esto le llaman “topos” es como una cueva de la que sales pero siempre regresas porque ahí te es cómodo estar. El hecho de a veces repetirse es por esa necesidad tuya de curarte a ti mismo"


La importancia del vocalista


"Para mí, un vocalista debe tener varias cualidades: un tipo sincero, que le agrade a la gente, que tenga presencia, porque él es la cara del grupo, él responderá por todos los demás. Cuando llega un vocalista a Transmetal yo le grabo la canción, vaya yo no sé cantar, la ladro o la grito, entonces le digo “mira, la intención aquí es esta; grítale más fuerte, enójate…” más o menos trato de transmitirle el sentimiento que quiero que lleve esa canción o ciertas partes. Hemos tenido la fortuna de comunicarnos y de entendernos, lo que les sugiero lo han aceptado y ellos lo hacen a su modo o lo perfeccionan, al final ellos hacen la canción suya"


La Mazakuata…


"Mi primer libro surgió de esta manera: tenía varios escritos y se los mostré a alguien y me comentó que por qué no hacía un libro. Esa misma persona me recomendó con un editor, a quien le mostramos el material y me dijo que le gustaba, que le era interesante, pero en ese momento la industria editorial estaba pasando –y supongo que ahora sigue– situaciones difíciles. Me dijo que por el momento no podían editarme el libro pero que si tenía un dinerito, lo editaban a un costo económico. Así surgió, mi primer libro lo costeé yo. Me sorprendí porque en ocho meses vendí los mil ejemplares y dije: si tengo más material pues voy a hacer otro libro. Cuando surge el proyecto del nuevo libro, alguien me sugirió “¿por qué no haces tú editorial?”. Hacerlo implica ser el propietario, tú puedes vender tu libro, regalarlo, hacer lo que tú gustes con él. De ese modo, quizá hubiera la oportunidad de que una editorial grande se interese en tus libros. En estos tiempos vender un libro es muy complicado. Si con la música es complicado, esto es peor, es mucho más difícil"


"Entonces edité igual mi segundo libro. La gente que ha comprado mis libros, son gente que gusta de Transmetal. Lo he movido a la par: en las tocadas donde está Transmetal, ahí me pongo con mi puesto de libros a venderlos. No hay otra opción, no hay oportunidades para este material, sólo lo puedo mover de esta manera. Y estoy muy contento porque es lo que quiero hacer"


"He tenido contacto con gente que escribe o que ha estado escribiendo durante mucho tiempo pero no ha tenido la posibilidad de publicar, entre pláticas y todo eso, tenemos el proyecto aquí en La Mazakuata de hacer una compilación de autores nuevos, incluir alrededor de unos setenta poemas, diez o quince escritores nuevos para darlos a conocer, a lo mejor entre ellos puede haber alguien que puede trascender, pero sobre todo, puede unir más a personas afines o que tenemos el mismo propósito"


…como disquera, finalmente

"Después de que edité estos cinco libros, estaba trabajando en el nuevo disco de Ultratumba. Estuve viendo dos o tres compañías independientes para ver si me lo distribuían, pero por la crisis de la industria del disco, me pidieron que yo aportara casi el total del dinero de la producción, entonces dije, “mejor lo hago yo”. Como ya había puesto este nombre de La Mazacuata Records para mis libros, pues decidí también sacar así los discos de Ultratumba"




"Estoy ya con unas partes muy buenas del libro de Transmetal, El infierno de Transmetal, y tratará de cómo hemos visto el negocio de la música, qué ha sido la gente para nosotros, cómo vivimos todo eso. La verdad, sin mentiras, lo que tienes que dar por nada, lo que tienes que hacer para que a veces puedas tocar. Creo que va a ser bueno para la gente nueva que va a tener una idea clara de cómo se maneja el negocio, más bien, cómo manejan el negocio los rufianes. Editaré el más grande disco de Transmetal, con el que festejaremos veinticinco años de carrera. Se llamará Decadencia de la modernidad, y creemos que saldrá entre la última semana de marzo y la primera de abril"


Fuente: Kaja Negra
Autor: Samuel Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario